Buscar este blog

sábado, 29 de mayo de 2021

¿QUÉ SON LAS ALTERACIONES?

 ¿Qué son las alteraciones de los sentidos?


las sensaciones/percepciones constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos acerca del mundo exterior y de nuestro propio cuerpo. Son los canales básicos por los cuales la información sobre los fenómenos del mundo exterior llega al cerebro.

Ellas vinculan al hombre con el mundo exterior y son fuente esencial del conocimiento necesario para el desarrollo psíquico de la persona.

Estas sensaciones son captadas por los sentidos presentes en nuestro cuerpo. Ya hemos hablado que tenemos muchos más sentidos que los cinco tradicionales, pero hay veces que estos sentido no nos funcionan....hoy hablaremos de los "trastornos quimio sensoriales".

Los sentidos del gusto y del olfato son quimio sentidos y pertenecen al sistema químico sensorial.

Los procesos del olfato y del gusto son complejos. El proceso de olor o degustar empieza cuando se liberan moléculas que estimulan las células sensoriales en la nariz, la boca o la garganta.

Fig 1.0 "Alteraciones de los sentidos senciorales"


ALTERACIÓN DE HIPOSCUSIA

 ¿Qué es la Hipoacusia?

La hipoacusia o sordera consiste en la disminución de la sensibilidad o capacidad de audición que afecta los oídos. La complejidad de este trastorno es que es relativamente común, puede tener lugar por diferentes motivos, presentarse en diferentes grados y puede empezar en cualquier etapa de la vida.

Fig 1.0 "Signos de la Hipoacusia"

  • Causas


Así mismo, la hipoacusia puede aparecer desde el nacimiento o ser ocasionado por:

-Una lesión.
Infección, por tratamientos con medicamentos ototóxicos (ciertos antibióticos aminoglucósidos, en particular, la gentamicina, estreptomicina y neomicina, y los fármacos usados en quimioterapia para el tratamiento del cáncer como la ciclofosfamida, cisplatino, bleomicina y carboplatino).La vibraciones viajan por el “laberinto”.

-Las vibraciones viajan a través del líquido del oído interno, este laberinto en forma de espiral, y activan la cóclea, encargada del proceso de convertirlas en impulsos eléctricos o señales químicas para que sean reconocidas por el nervio auditivo.

-Exposición prolongada a ruidos muy fuertes y constantes.
Como parte del proceso de envejecimiento, con frecuencia se presentan pérdidas de audición progresivas. Cuando esta pérdida es más severa puede afectar la comprensión del lenguaje.

Fig 1.2 "Nos muestra causas de esta alteración"

  •  Síntomas

Si sientes mareo, tienes la sensación de no estar escuchando bien por un oído o percibes una especie de pitido constante (tinnitus), es probable que estés teniendo señales o síntomas de sordera súbita, en especial si tienes más de 40 años.

Lo más importante para diagnosticar la sordera súbita es consultar inmediatamente al médico para que sea practicada una prueba para identificar el tipo de pérdida auditiva llamada audiometría de tonos puros o audiometría tonal.

Con ésta, se puede examinar la capacidad auditiva del paciente y evaluar si la audición presenta afectación desde la transmisión de los sonidos hasta algo relacionado con el sistema nervioso.
Fig 1.3 "Síntomas que se presentan en la alteración de acuerdo a los informes"

  •  Diagnósticos
Para diagnosticar la hipoacusia el médico puede apoyarse en varias pruebas, entre ellas la evaluación física, las pruebas generales de detección, las pruebas de diapasón o la audiometría.
Sin embargo, hay variadas causas relacionadas con sordera súbita:


Examen físico de audición:
idealmente estos deben ser parte de los exámenes médicos de rutina. Aquí, el médico de atención primaria juega un rol clave en la identificación temprana de la pérdida auditiva.


Pruebas de diapasón:
además de ser pruebas sencillas, son muy útiles para descubrir otitis media y ayudan a diferenciar entre tipos de hipoacusia conductiva y neurosensoriales.


Audiometría:
Este examen es realizado por un audiólogo; el objetivo inmediato de la audiometría tonal es determinar los umbrales auditivos. Esto se refiere a la mínima intensidad capaz de evocar una sensación auditiva con tono puro. La representación gráfica de la audiometría tonal se denomina audiograma y en este se puede observar el nivel y grado de audición en ambos oídos.


Impedanciometría:
La impedanciometría permite medir la impedancia de la estructura del oído medio, es decir, la resistencia que sus diferentes componentes oponen al estímulo sonoro, obteniéndose información sobre la presión existente en el oído medio, la integridad y la movilidad del tímpano y la continuidad de la cadena de huesecillo. Para realizar la prueba de impedanciometría acústica se utiliza un aparato con una sonda en la apertura del conducto auditivo externo a través de la cual se aplica un sonido de frecuencia e intensidad variables que generan cambios de presión que desplazan el tímpano de su posición normal. En dicha sonda hay también un pequeño micrófono que registra la intensidad del sonido reflejado por el tímpano.

Fig 1.4 "Se demuestra que para tener un diagnóstico bien y claro debemos ir con un especialistas desde el primer síntoma"

  •  Tratamientos (en caso de haberlos) 
Para tratar la hipoacusia neurosensorial, hay que tener en cuenta el grado de hipoacusia y si se padece en un oído o en ambos.
Un oído: una prótesis auditiva convencional es la opción de tratamiento más común en los casos en los que se tiene hipoacusia neurosensorial entre leve y severa en un solo oído. No obstante, en los casos de hipoacusia profunda, esta opción ya no sería suficiente.

Dos oídos: al igual que los casos en los que se padece hipoacusia neurosensorial en un solo oído, las prótesis auditivas pueden ayudar a quienes la padecen en ambos oídos, teniendo en cuenta que son una solución para quienes padecen hipoacusia neurosensorial de leve a moderada.
Para casos de mayor complejidad, las prótesis auditivas dejan de ser la solución ideal puesto que, si bien amplifica los sonidos, no se logra la discriminación de los mismos.



Fig 1.5 "Es un aparato que nos ayudara a mejorar nuestra alteración"

  • Medidas de prevención para el caso


1. Limitar el tiempo de exposición a ruidos excesivamente altos.
2. Usar cascos y materiales especiales que aíslen del ruido, sobre todo en aquellos casos en los que las labores profesionales requieran someterse a sonidos perjudiciales para la audición (obreros, camareros de discotecas, etc).
3. Hacer descansos auditivos periódicos.
4. Respetar los niveles seguros de exposición al ruido. La OMG establece el margen en un 60% del volumen máximo.
5. Prestar especial atención a las señales de advertencia de pérdida de audición.
6. Permanecer alerta ante cualquier tipo de señal o síntoma de hipoacusia.
7. Detectar dificultades de escucha.
8. En el caso de los jóvenes, educarlos, informarlos y hacerles tomar consciencia de los daños de usar reproductores de música y auriculares a un volumen lesivo, así como de llevar a cabo prácticas poco seguras para la audición.

Fig 1.6 "Maneras de prevenir con buenos hábitos"


ALTERACIÓN DEL GUSTO

 ¿QUÉ ES LA ALTERACIÓN DEL GUSTO?

El sentido del gusto se ubica principalmente en la lengua. Cada tipo de gusto se ubica dentro de las papilas gustativas de diferentes partes de la lengua. Mientras mastica los alimentos, estos se mezclan con saliva y entran en contacto con las papilas gustativas, que envían mensajes al cerebro relacionados con el gusto. El cerebro procesa estos mensajes y lo ayuda a identificar los diferentes gustos.

Los problemas con el sentido del gusto pueden tener un gran impacto en la vida. El gusto estimula el deseo de comer y, por lo tanto, tiene un papel clave en la nutrición. El sentido del gusto también ayuda a mantenernos sanos al ayudarnos a detectar alimentos o bebidas en mal estado.


Fig. 1.0: "Lugares donde se intensifican los sabores"

CAUSAS

Algunas personas nacen con trastornos del gusto, pero en la mayoría de los casos inician después de
una lesión o enfermedad. Entre las causas de los problemas del gusto se encuentran:

  • Infecciones de las vías respiratorias superiores y del oído medio
  • Radioterapia para cánceres de la cabeza y el cuello
  • Exposición a productos químicos, como los insecticidas y algunos medicamentos, incluidos los antibióticos y los antihistamínicos

SÍNTOMAS

Los trastornos del gusto incluyen:

  • La disgeusia, un trastorno en el que hay un mal sabor persistente en la boca. Dicho sabor puede ser salado, rancio o metálico. 
  • La disgeusia a veces está acompañada del síndrome de la boca ardiente, que se caracteriza por presentar una sensación de dolor y ardor en la boca.
  • La hipogeusia, un trastorno en el que la capacidad gustativa se reduce.
  • La ageusia, un trastorno en el que la persona pierde por completo el gusto.

Fig. 1.1: "Alteraciones del gusto"

¿QUÉ HACER PARA CONTROLAR LAS ALTERACIONES DEL GUSTO?

  • Mantenga una buena higiene bucal, cepíllese los dientes antes y después de cada comida.
  • Elija y prepare comidas que le resulten atractivas a la vista y el olfato.
  • Ingiera comidas pequeñas y frecuentes.
  • No ingiera alimentos 1 ó 2 horas antes y hasta 3 horas después de la quimioterapia.
  • Use utensilios plásticos si los alimentos tienen sabor metálico

ALTERACIÓN DEL VÉRTIGO

¿Qué es la alteración del vértigo?

Se conoce como vértigo a la sensación subjetiva de movimiento, de giro del entorno o de uno mismo o de precipitación al vacío sin que exista realmente. Se acompaña normalmente de náuseas, pérdida del equilibrio (mareo) y sensación de desmayo inminente.
El vértigo se relaciona casi siempre con una alteración del sistema vestibular, que se halla dentro del oído interno y coordina el mantenimiento del equilibrio así como nuestra postura. El vértigo puede ser momentáneo o durar horas o incluso días.



Fig 1.0 "Sensación de temor por alguna situación"

  • Causas

Las causas del vértigo son variadas. Sin embargo, la más frecuente se origina en el oído interno, que llega a ser causante del aproximadamente el 80% de los vértigos rotatorios.
Otros factores que podrían propiciar la aparición son:

Movimientos bruscos: Los vaivenes ante movimientos súbitos, como por ejemplo, los que se producen en barcos o atracciones de feria, pueden provocar mareos o cinetosis.
La enfermedad de Ménière: este trastorno de causa desconocida produce crisis de vértigo repentinas y episódicas y suele ir acompañada de tinnitus (zumbidos), pérdida de la audición y náuseas.
  • Acúmulo de cerumen en el oído.
  • La toma de algunos medicamentos.
  • El consumo excesivo de alcohol.
  • Tener la tensión arterial descontrolada.
  • Ante traumatismos y tumores.



Fig 1.1 "Causa del vértigo"

  • Síntomas

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son la sensación de que el cuarto en el que está el paciente y los objetos se mueven y están girando, o que el propio cuerpo está en movimiento. Eso puede ir acompañado de inestabilidad, náuseas, vómitos, sudoración y palidez.

  • Otros síntomas que pueden aparecer incluyen:
  • Pérdida de audición (hipocausia).
  • Ruidos en uno de los dos oídos (acufeno o tinnitus).
  • Sensación de taponamiento de los oídos.
  • Algunos menos frecuentes son:
  • Caídas bruscas o síncopes.
  • Intolerancia al ruido.
  • Mareo crónico en espacios abiertos con mucho estímulo visual, como centros comerciales.

Fig 1.2 "Síntomas de el vertigo o alteraciones ocurridas en nosotros"

  • Diagnósticos

Se presta especial atención a la limitación que el vértigo genera para el desarrollo de actividades diarias de la vida del paciente, intentando valorar y determinar el grado de discapacidad que la enfermedad produce para el paciente y su familia.
La exploración se realiza a continuación y consiste en una minuciosa exploración otorrinolaringológica que abarca oído, fosas nasales, nasofaringe, cavidad oral y laringe.
El objetivo no es sólo explorar su conformación, sino valorar detenidamente la función dependiente de ciertos pares craneales (nervios craneales), que pueden dar información importante para la diferenciación entre un vértigo central y periférico.


Fig 1.3 "Como diagnosticarlo y darnos cuenta"

  • Tratamientos (en caso de haberlos)

El tratamiento definitivo dependerá del tipo de vértigo, por lo que es importante consultar con el médico de familia para que lo paute o derive al paciente al internista, al otorrinolaringólogo, al neurólogo o a otro especialista diferente.
El vértigo posicional benigno se trata con unas maniobras de movilización de la cabeza para llevar los otolitos a su lugar habitual. En el vértigo de Ménière es recomendable seguir una dieta sin sal y en ocasiones es necesario el uso de diuréticos.


Fig 1.4"La primera medida cuando se tiene vértigo es reposar con los ojos cerrados y con el mínimo ruido ambiental"

  • Medidas de prevención para el caso

Las personas que hayan sufrido vértigos posicionales previos deben evitar los movimientos y giros bruscos de la cabeza y subir a atracciones de feria. Es aconsejable que los pacientes hipertensos tengan un buen control de su tensión arterial.

Fig 1.5 "Las personas con vértigo tienen la sensación subjetiva de que él mismo o el entorno están girando cuando no es así"





REFERENCIAS APA

 Referencias APA


  • ¿Qué es la Hipoacusia o Sordera? - Causas, Tipos y Síntomas. (2021). Retrieved 29 May 2021, from https://escucharahoraysiempre.com/que-es-la-hipoacusia-o-sordera/#:~:text=La%20hipoacusia%20o%20sordera%20consiste,cualquier%20etapa%20de%20la%20vida.
  • Secciones, Minuto, Internacional, Política, Sociedad, & Deportes et al. (2021). Ocho consejos para prevenir la sordera. Retrieved 29 May 2021, from https://www.lavanguardia.com/vida/20150921/54436683757/consejos-prevenir-sordera.html
  • Alteraciones de los sentidos - Mundo Sabor. (2021). Retrieved 31 May 2021, from http://mundosabor.es/sabias-que/sensorialidad/alteraciones-de-los-sentidos.html
  • Vértigo: tratamientos e información en CuídatePlus. (2021). Retrieved 31 May 2021, from https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/vertigo.html
  • Colgate. (2020, 18 noviembre). Disgeusia: síntomas, causas y tratamiento. Colgate®. https://www.colgate.com/es-ar/oral-health/adult-oral-care/dysgeusia-symptoms-causes-and-treatment

  • Manuales MSD. (2020, 23 julio). Introducción a los trastornos de refracción. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-oft%C3%A1lmicos/trastornos de-la-refracci%C3%B3n/introducci%C3%B3n-a-los-trastornos-de-refracci%C3%B3n